Sobre transición


Somos un Movimiento de personas conscientes de la crisis-multi-nivel actual, comunidades, colectivos y redes hermanas, que nos reunimos a re-imaginar y a volver a crear nuestra vida en la Madre Tierra de una forma mas armoniosa, divertida y sabia.

La situación que enfrenta el planeta Tierra nos obliga a repensar la manera de hacer las cosas, estamos en el momento límite de empezar a trabajar conjuntamente por un hoy más justo y sostenible en el tiempo. Desde lo individual a lo colectivo, pasamos de la idea y la charla; a la acción y co-crear otras realidades más acordes a las necesidades básicas y a los desafíos actuales teniendo en cuenta los límites de la Madre Tierra.

Somos agentes de cambio en la recuperación de las habilidades para la vida, vivimos en armonía con el ambiente social y la Naturaleza, practicamos circuitos de producción circular “basura 0” que dejan recursos para ser utilizados en nuevos productos. También usamos energías renovables, tecnologías apropiadas y economía del bien común para el buen vivir, que aseguran la pervivencia de la humanidad en unidad con nuestra Madre Tierra.

El Movimiento de Transición tiene como propósito asesorar, resaltar y apoyar respuestas individuales y colectivas para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica.

En Colombia nos tejemos en redes con todo tipo de proyectos de relocalización adaptados a cada contexto particular; proyectos privados y comunitarios como: (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades, organizaciones, empresas,…) y los distintos modelos que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar por medio de la reconstrucción de la Resiliencia individual y comunitaria.

Te invitamos a participar de nuestras asesorías en el ámbito de Desarrollo Sostenible-Permacultura, de nuestro Grupo de Estudio, nuestros Seminarios en linea y sobre todo de los Talleres de Entrenamiento que partiendo de un enfoque Sistémico, abordamos un amplio abanico de Habilidades y Herramientas Participativas, a través de dinámicas y ejercicios Lúdicos, Divertidos y Positivos, que promueven tanto la creatividad, como la creación de nuevos proyectos o fortalecimiento de los ya existentes en sus dos escalas; la externa (aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos) y la interna (aspectos psicológicos y emocionales).

Si quieres conocer la guía esencial para hacer la transición pulsa Aquí, y si quieres descargarla en PDF pulsa Aquí.

 

¿Dónde y cómo nació la red global de Transición?

La red global de Transición nace en un pequeño pueblo a las afueras de Londres llamado Totness en el año 2006 y surge de un trabajo de Permacultura que Rob Hopkins diseñó en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale cuyo tema era: “Plan de Acción de descenso de Energía„ donde se creó un “mapa de ruta” para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía, la agricultura y la transformación interior. Este joven permacultor junto con Sophie Banks y su compañero Naresh Grande, deciden emprender la aventura de tejerse en red dentro de su comunidad para juntos fundar un primer Pueblo en Transición.

La Transición, con “T” mayúscula, nace del querer fortalecer uno de los tres principios éticos de la Permacultura; llamado „el cuidado de las personas“. La Transición pertenece al pétalo „cultura y educatcion“ de la Permacultura, donde se entiende que ademas de aprender a convivir en armonía con la naturaleza desde nuestras formas de cultivo y bio-construcción, también es importante centrarse en las relaciones humanas y el trabajo colaborativo para lograr fundar y sostener comunidades. Ademas nos trae a colación la importancia de incorporarnos dentro de un cambio de paradigma y entrar a habitar una nueva forma de consciencia, invitandonos primero a embarcarnos en un proceso profundo de transformación al que llamamos Transición Interior.

Dentro de la Transición, sin importar a qué camino espiritual o religioso pertenezcamos, reconocemos que los cambios y la evolución suceden de adentro hacia afuera, y que las herramientas sociales, que se proponen para aplicar dentro de los procesos de nuestras comunidades, no son más que buenas excusas para propiciar el encuentro y enseñar-aprender a través del ejemplo, siendo el cambio que proponemos ver en los otros.

¿Por qué nacen las redes de Transición globalmente?

Las redes de Transición nacemos a partir de querer solucionar, distintos desafíos que hoy en día vivimos en el planeta, como lo son: 1. el final de la era de las energías baratas para el bolsillo humano, pero caras para el planeta, por ser provenientes de la explotación de combustibles fósiles milenarios. 2. los desastres naturales provenientes del cambio climático. 3. la urgencia de crear comunidades más resilientes para los tiempos inciertos venideros.

También nacemos del querer crear acciones concretas llenas de esperanza que proponen soluciones y no se quedan en la critica. Cada uno empezamos a ser parte de la red planetaria en transición desde el momento en el que empezamos a vivir la vida que proponemos a otros vivir, reconociendo que hay maneras más amorosas y sostenibles de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Muchas otras redes de Transición nacemos también por el interés de trabajar colectiva y colaborativamente.

¿Qué percibimos que debe cambiar en el mundo?

Vivimos en un mundo que nos incita y mueve hacia una forma de consumo adictiva, que está destruyendo de forma feroz nuestra habitat. Esto es generado inicialmente por nuestra cultura depredadora sin límites, que tiende a tener una postura egocéntrica humana, en donde nos consideramos, en la mayoría de los casos, seres superiores a lo otros seres que nos rodea, con derecho a aprovechándonos de estos otros de manera irrespetuosa (los animales, ríos, montañas, mares, plantas y hasta de otros seres humanos que no comparten este tipo de cultura consumista) Otro punto importante que queremos cambiar, es la pérdida de conexión y el irrespeto hacia la madre tierra; que nos a hecho olvidar nuestros orígenes. Somos una sociedad desconectada de nuestra Madre y del flujo de la energía femenina del planeta tierra, que cuida y protege en amor incondicional a todos por igual.

Queremos cambiar nuestros modelos de vida que nos separa, desconecta, clasifica y divide por etnias, religiones, partidos políticos y clases sociales reforzando el hábito de la competencia y la comparación, sembrando así una raíz de miedo que se manifiesta desde las diferentes gamas; la indiferencia, el odio, la intolerancia, la duda, el irrespeto, los celos, las envidias y en general una contracción de egoísmo patológico que nos mantiene ciegos ante la belleza y profunda conexión de nuestras naturalezas y el cosmo-sistema en equilibrado al que pertenecemos.

¿Qué es la Transición actualmente en en mundo?

Unos tantos individuos que hacen parte de distintas iniciativas de Permacultura y Transición en diferentes territorios del planeta, nos hemos unido, para tejernos solidariamente y en cooperación y conformar una red planetaria de Transición.

Las redes de Transición buscamos actualmente hacer un alto en el camino, para observar a nuestro alrededor y hacernos conscientes de nuestras necesidades, condicionamientos limitaciones, potencialidades y sobre todo de los recursos que aún tenemos, para saber qué hábitos y comportamientos debemos trascender o soltar de nuestras vidas y así traer nuestra atención de vuelta al potencial y la riqueza de recursos que entrega en abundancia la naturaleza que somos, que es la misma que nos rodea, para finalmente re-diseñar estrategias de cambio a nivel local pensando globalmente. (pienso que este párrafo es como nuestro legado en transición Colombia)

La Transición le está apostando al rediseño del nuevo ser humano, creando distintos modelos, referentes y maneras de ser y de hacer. Donde se le de espacio a otras formas de educar, a otros modos de comunicación distintos donde yace la sinceridad sin violencia, a los centros de transformación interior y a muchas manifestaciones de arte que se dediquen a la gestación de productos culturales.

Las redes de Transición nos estamos saliendo de la rueda sin fin del consumo nocivo de recursos y energía sin límites, que no nos satisface a largo plazo, pues sabemos que es insostenible para el planeta. En cambio, queremos consumir responsablemente; apoyando a las redes de mercados familiares con sus productos orgánicos, la soberanía alimentaria, los sistemas de recolección y reciclaje de residuos. También estamos elaborando nuevos productos no nocivos para el medio ambiente, que tengan una durabilidad alta y sean fáciles de cambiar si es el caso. Hoy en día estamos aprendiendo en la Transición a consumir de forma modesta, duradera y equilibradamente.

También deseamos dejar a un lado la cultura del egoísmo, la competitividad y la separación para crear una economía alternativa a la actual, que no siga ligada directamente con la destrucción del medio ambiente y la explotación del ser.

Queremos sobre todo crear distintos estilos de vida que sean más auto-sostenibles y soberanos, para que de manera gradual, suplan los estilos de vida actuales, en el proceso de declive que estamos viviendo hoy en día. Creamos y experimentamos de forma divertida y alegre, alternativas de vida que estén en armonía con la naturaleza y con los ritmos que Ella propone como base a seguir, para los nuevos contextos socio-culturales venideros.

Finalmente buscamos rescatar los valores ancestrales que empoderan los vínculos comunitario, para aprender de ellos, como fortalecer nuestros trabajo en equipo y crear comunidades más resilientes y unidas.

¿Cómo puede aportar la Red de Transición al proceso actual de Colombia?

El 28 de junio de 2017 los colombianos presenciamos un hecho único que jamás imaginamos seríamos testigos. Después de décadas de violencia armada, la guerrilla de las FARC (el grupo guerrillero más numeroso del país) entregó a la ONU sus armas y municiones, anunciando públicamente nunca volver a empuñar un arma.

La Transición ve estos hechos histórico como una oportunidad única e irrepetible para la posibilidad de construir una nueva sociedad basada en el desarme de los corazones, la reconciliación, la inclusión y las oportunidades equitativas para todos.

Las redes de Transición coinciden con el pensamiento de muchos colombianos hoy en día que dicen; que la paz colombiana, será duradera si el país empodera su zona rural tan azotada por la violencia y descuidada en los últimos años. Este proceso de empoderamiento es realizable, en la medida en que al campesinado, por ejemplo, se le de un mayor acceso a tierras para su vivienda y la realización de muchos más cultivos de origen orgánicos, provenientes de su sabiduría campesina, para que de esta manera, se pueda alimentar aún más y de la mejor la forma a todos los que vivimos en esta hermosa región colombiana y no tengamos que importar productos del extranjero, que podríamos sembrar fácilmente en nuestras tierras.

Otro ejemplo de cómo empoderar la zona rural colombiana es; nosotros mismos, valorar, promover y apoyar más nuestros mercados campesinos, para asegurar de esta manera, un ingreso digno a nuestros héroes del campo y mantener así, la economía de nuestro país viva, pues si compras colombiano; la plata queda también en Colombia!

Para que el campesinado alcance un nivel de compra y venta de sus productos dignos y justos es necesario que aumente de igual manera su nivel de educación. Por ejemplo que estos tengan acceso fácil a aprender cómo construir las distintas tecnologías apropiadas de carácter sustentable, que mejoren no solo su estado financiero, si no también su calidad de vida y el estado de su medio ambiente. Aquí es muy importante recordar y tener en cuenta también; los hábitos y las dinámicas de nuestros ancestros provenientes del campo, cuyo carácter refleja el amor por la naturaleza y el manejo sustentable de los recursos naturales, para que de esta forma, conservemos nuestra la agro-biodiversidad que aún abunda en el país.

De igual manera, la Colombia urbana, donde habita más del 70% de la población del país y muchos son desplazados del campo por la violencia, pide a gritos una transformación profunda. Hoy, muchas ciudades colombianas están asediadas por el desempleo, la desigualdad y la violencia. La Transición ve también en las ciudades una gran cantidad de jóvenes entusiastas deseosos de crear un impacto positivo en su ciudad, en su entorno o en el país. Con ellos hay que crear consciencia y responsabilidad sobre el impacto de los hábitos de consumo urbano sobre los ecosistemas locales, y co-crear nuevas formas de usar y habitar las urbes de forma pacífica y sustentable.

Colombia está considerando la reconstruyendo de su paz interior, sus maneras de ser y sus nuevos modelos de vida a seguir y exactamente de esta manera, se iniciaron un día, todas las otras redes de Transición regadas por el mundo. Colombia a través de su proceso de paz, ya se está iniciando en el movimiento de Transición sin saberlo! Lo único que nos falta es concienciarnos de esto y organizar bien nuestras redes nacionales para que de esta forma, sigamos un camino conjunto y paralelo a la otra parte de la humanidad que ya lleva un camino recorrido en Transición. Podemos motivarnos de ellos y al mismo tiempo inspirar a estas otras redes con nuestro sentir y hacer para crear así un intercambio de ideas enriquecedor entre todos y desarrollar juntos esta nueva red de redes humana, acompañándonos los unos con los otros y haciendo del camino más divertido al andar.

¿Qué podemos aprender concretamente de las otras redes de Transición mundiales?

Las redes nos tejemos en fractales, y todas somos nutrición para las demás, seamos o no parte de la misma propuesta de red, pues así como en la naturaleza, nos polinizamos y entretejemos diferentes colores, formas, olores y sabores de abundancia creando obras llenas de belleza y diversidad. Sentimos importante honrar los caminos trazados tanto por las abuelas y abuelos de nuestras culturas ancestrales, como de aquellos visionarios que empezaron a labrar este camino antes que nosotros ya que podemos aprender mucho de estas experiencias acumuladas, referentes a aquellos pasos positivos que hicieron otros pueblos y comunidades al sentir la misma indignación y enojo frente a la incómoda y artificial realidad que se impone.

Aprendemos mucho y nos inspirarnos por las dinámicas de las diferentes redes de apoyo solidarias y de cada propuesta plasmada en talleres, cursos o encuentros que se caracterizan e identifican pues compartimos el anhelo de re-diseñar una nueva humanidad, encontrando diferentes formas para unificarnos y volver a consolidar la confianza en nuestras relaciones, y así mismo, el cómo trabajar en grupo para un bien común que transita en armonía con un gran propósito mayor.  El conocimiento adquirido durante las últimas 40 décadas donde diferentes redes se han gestado nos pueden ahorrar mucho tiempo y trabajo en la búsqueda de nuevos modelos, maneras y formas de vivir resilientemente, ya que buscamos partir de lo que consideramos más coherente, encontrando ventajas de estos procesos que ya han pasado por etapas de prueba y error y podemos juntos detectar y desprendernos de patologías sociales que no han funcionado antes . Estos errores y malas experiencias pueden traernos un gran provecho a todos los que hoy nos aventuramos dentro de un proceso en red.

Uno de los mensajes más importantes que podemos retomar también de las demás experiencias en redes en Transición al rededor del mundo, es el de buscar las respuestas a nuestras preguntas en nosotros mismos, desde dentro de nuestra intuición, nuestros espacios físicos, nuestras familias y las comunidades que hacen parte del círculo de nuestras relaciones, para así poder encontrarnos en autenticidad y lograr actuar de maneras más acordes con nuestro entorno.  Aprender de cómo los diferentes movimientos han construído sus espacios físicos, sus mapas mentales y sus balances emocionales inspirados básicamente por las éticas y principios de la Permacultura.

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura fue creada y sigue siendo co-creada por nosotros mismos con la finalidad de establecer filosofías y prácticas de vida capaces de implementar Biotopos en armonía con los seres humanos de forma sostenible y con la característica que puedan permanecer en el tiempo. La Permacultura es uno de los recursos, (ideas ejemplares y caja de herramientas) de donde las redes de Transición se sirven y apoyan para elaborar el cambio de paradigma que buscamos en todos los aspectos de nuestra vida. Esta ofrece métodos para transformarnos a todo nivel y modelos que impactan la vida en el planeta de forma positiva para todos los seres que la habitan (plantas, animales, minerales y humanos).

La Permacultura tiene como meta principal cuidar la tierra, cuidar las personas y que se haga una repartición justa de todos los excedentes. Se hace énfasis también, en el cambio de una economía que sigue basada en el petróleo y los recursos limitados ofreciendo alternativas a ese problema. También propone el replantearnos como humanidad: la reducción del consumismo sin límite y la perpetua creación de productos y residuos NO degradables que rompen el ciclo circular de vida la vida en naturaleza.

¿Desde cuando se inicia formalmente la Transición en Colombia?

Los primeros pasos de implementación del movimiento de Transition Towns en Colombia fueron en el 2011 cuando Change the World ofreció 3 talleres introductores facilitados por Mauricio Deliz de (Change the World Noruega) y los co-talleristas Claudio Madaune, Beatriz Arjona y Soledad Soto. Estos talleres fueron ofrecidos en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta, dejando así las primeras semillas del movimiento sembradas en cerca de 100 personas participantes entre los tres talleres.

¿Nuestros desafíos en Colombia en términos de Transición?

Hoy en día contamos aún en Colombia con ciertos desafíos y retos por superar para poder  desarrollar una red ESTABLE de Transición. Según nuestro contexto social, los colombianos tenemos aún un nivel altísimo de desconfianza entre las personas, reflejo de un pasado colonial, por el conflicto armado y las inmensas oleadas de violencia, que no nos deja creer en los demás y dificulta el crear grupos de trabajo comunitario.

También tenemos un alto nivel de esnobismo, clasicismo y racismo que no nos permite ver al otro como igual, lo que dificulta grandemente ese primer contacto inicial necesario para poder conocernos y trabajar por un mismo ideal. Además existe en Colombia una latente carencia económica entre la mayoría de sus habitantes, lo que nos impide a la mayoría de colombianos ocupar nuestras mentes en otras cosas más allá que no sean en el cómo sobrevivir económicamente y cubrir mis necesidades básicas. Esto puede ser un gran impedimento para pensar o actuar en transformaciones sociales, en ayudas a los demás, en servir y trabajar voluntariamente por la comunidad.

Todos estos elementos básicos que hay que tener conscientes para el desarrollo ESTABLE de las iniciativas y proyectos de Transición, no los tenemos en Colombia en las cantidades deseadas. Así, desde este suelo áspero pero incitante, es de donde emerge nuestro movimiento de Transición Colombia. Solo nos queda por decir, que al ser los seres humano los responsables del caos socio-ecológico actual del planeta, tenemos como únicos responsables la obligación de afrontar el rescate del planeta de forma personal y colectiva.

Transición Colombia y todas las comunidades intencionales, rurales y urbanas, pertenecientes a esta red quieren aportar un grano de arena a estos retos nacionales que en últimas se convierten en retos planetarios. Contribuir a la sanación de las comunidades locales afectadas por la violencia, trabajar con líderes campesinos, comunitarios y gubernamentales en pro de  comunidades resilientes, participativas, restauradoras de los ecosistemas, engendradoras de hábitat naturales exuberantes y capaces de revolucionar la economía-sociedad actual a partir de la creatividad, la solidaridad y el respeto.

¿Que se hace y ha hecho hasta el momento en Colombia en temas de Transición?

En el año 2012 se inició “Villa de Leyva en Transición” como un primer esfuerzo por de avanzar en la consolidación de una iniciativa concreta. Se lograron avances como la conformación de un grupo semilla, la realización del Encuentro Sustentable Villaleyvano, la, Tertulia Sustentable Villeleyvana, que se sostuvo por un año,  y fue plataforma para difundir el movimiento, el Ciclo de Cine Consciente al Parque y el más significativo de los logros: la movilización de la sociedad civil, sinergia con otros colectivos e influencia en los medios de comunicación nacional, que logró hacer que la cadena de mercados almacenes EXITO desistiera de su pretensión de montar un almacén en Villa de Leyva, basados en la afectación que tendría en la economía local y regional y en el patrimonio histórico del municipio y por el efecto que esto tendría en la dinámica social y cultural del pueblo. En Cali, en el 2017, se empezó formalmente el primer proceso de Ecobarrio en la ciudad: en una urbanización llamada el Aguacatal.

Este proyecto, impulsado inicialmente por la comunidad local, ha sido igualmente apoyado tanto intelectual como financieramente por distintos actores de la sociedad; como la ecoaldea Atlántida, Transición Colombia, CASA latina, la Universidad del Valle, la mesa de Basura Cero, la mesa del Río Cali y Río aguacatal, la JAC (Junta de Acción Comunal) y actores gubernamentales como las autoridades ambientales de Cali; el DAGMA y la CVC. Gracias a todas estas sincronicidades juntas, más el radar de la comunidad encendido todo el tiempo con la movida ambiental de la ciudad , hoy día están participando como uno de los 2 Ecobarrios pioneros de Cali y están desarrollando: 1. el diseño, adecuación, montaje y siembra de 80 jardines productivos con plantas medicinales y/o condimentarias. 2. un sistema de acumulación de aguas lluvias para riego de la huerta comunitaria. 3. el diseño, capacitación y dotación de 30 composteras domésticas .4. 10 Cineforos, “Cine al bosque”. 5. la señalética para el Ecobarrio, jardines, huertas, composteras entre otros. 6.el materiales para 5 Talleres comunitarios en temas que refuerzan el proyecto 7. el levantamiento de la línea base, donde se incluyen 3 indicadores como resultado, para generar una primera aproximación de la huella de carbono, huella hídrica y de resiliencia urbana y 8. un diplomado: “Diseño de Ecobarrios: Competencias de Liderazgo y Soluciones Urbanas para el Desarrollo Sustentable”, diseñado e implementado por integrantes de Transición Colombia y CASA latina (con metodología de aprender-haciendo y enfoque desde la permacultura). En éste diplomado, 40 miembros de la  comunidad, se formaron, aprendieron, co-crearon,practicaron y se divirtieron juntos durante 10 sesiones maravillosas (2 de ellas en una convivencia de 2 días en la Atlántida); lo cual tejió una red de agentes de cambio que se están convirtiendo en los multiplicadores e inspiradores de lo aprendido en la comunidad del Aguacatal.

Desde el 2018 estamos fortaleciendo nuestro centro nacional a través de la realización del 1er. Festival de Transición Colombia en Manizales 2018 donde podrán capacitarse más personas en el ámbito de la Transición- La sustentabilidad y donde tendrán la oportunidad de conocer y conectar distintos referentes que ya están llevando a cabo diferentes iniciativas de Transición por todo la región colombiana.

Otras de nuestras actividades principales independiente al 1er. Festival de Transición Colombia es: ofrecer distintos talleres introductorios a la Transición en diferentes regiones del país permanentemente.

Estamos desarrollando también una breve guía de Transición Colombia en español dedicada al contexto colombiano para tenerla como un producto educativo al que muchas personas puedan tener acceso.

Estamos unidos con diferentes actores de la sociedad para trabajar juntos por el desarrollo sostenible del país.

Estamos elaborando un mapa de iniciativas de Transición Colombia.

Se está promoviendo en Colombia el movimiento de “„Pueblos en Transición“ articulados paralelamente con el movimiento y la red global de Transición.

Por último, estamos apoyando la consolidación de iniciativas de Transición en el territorio colombiano trabajando de forma articulada y sinérgica con otras redes sustentables como CASA Colombia (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, Capítulo Colombia)

¿Que queremos hacer en Transición Colombia y cómo puedes participar?

Como grupo corazón de Transición Colombia, tejidos en esta red desde nuestras diferentes iniciativas de transición que germinan a lo largo de los territorios que protegemos y nutrimos, invitamos a todas aquellas personas, familias, iniciativas, redes, y demás proyectos y organizaciones que sientan la sintonía de compartir sus logros y disponer sus territorios para ser escuelas donde muchos podamos visitar para juntos aprender de nuestras diferentes visiones y modelos de vida, expandiendonos en conocimiento y experiencia pues Colombia se visiona como un territorio madre, contenedor y receptor de grandes movimientos migratorios que tenemos la responsabilidad de recibir para entregar mucha sanación y dirección de vida en cuanto a procesos de Transición y resiliencia se refiere.

Soñamos con articularnos desde diferentes proyectos, gestionar actividades e implementen acciones del ámbito de la sostenibilidad de manera conjunta, llenas de experiencias transformadoras y regenerativas para Colombia, inspiradas en las herramientas de diseño de Permacultura y tantas otras que nos nutren y abastecen de inspiración. Buscamos establecer sistemas autónomos solidarios y sistemas autosuficientes en la ciudad y en el campo que estén conectados a otros de forma colaborativa, siendo recíprocos, multifuncionales y eficazmente sustentables.

¿Tienes una idea sustentable que quieras llevar a cabo en tu barrio, comunidad o ciudad? Escríbenos, conéctate con nosotros y se parte de esta familia! A través de la inteligencia colectiva y el amor que entreteje nuestras relaciones, lograremos grandes cosas juntos para nuestras vidas y así transformaciones que se sigan expandiendo como fractales exponencialmente a través del planeta, Aho! Jallalla!