Foro Introducción a la Colapsología

El Foro Introducción a la Colapsología: Dinámicas del «antropoceno» y de un posible colapso ¿Cuáles alternativas, posturas y alianzas? se realizará el próximo 8 de febrero de 9:00 am a 1:00 pm en La Casa del Chorro de Zipaquirá.

Nos encontramos como humanidad frente a un posible colapso. Lo dicen las noticias, la ciencia y hasta el cine. Para Carlos Taibo, uno de los intelectuales de habla hispana que han desarrollado esta teoría, «el colapso es un proceso, o tal vez un momento, del que se siguen varias consecuencias delicadas: cambios sustanciales, e irreversibles, en muchas relaciones, alteraciones graves en lo que atañe a la satisfacción de las necesidades básicas, reducciones significativas en el tamaño de la población humana, una general pérdida de complejidad en todos los ámbitos (acompañada de una creciente fragmentación y de un retroceso de los flujos centralizadores), la desaparición de las instituciones previamente existentes y, en fin, la quiebra de las ideologías legitimadoras y de muchos de los mecanismos de comunicación del orden antecesor.»

En Francia, un grupo de intelectuales se han dado a la tarea de construir un trabajo con enfoque transdisciplinario y diverso que hoy adquiere gran notoriedad y posee pensadores importantes como Pablo Servigne, de madre colombiana, Raphaël Stevens y Gautier Chapelle, entre otros. La Colapsología ha contribuido al debate publico sobre lo que implica para el mundo vivo (humanos y no humanos) enfrentarnos a la posibilidad del colapso de un mundo y a las perspectivas de la construcción de las bases del mundo que lo sucederá.

La Colapsología considera pertinente poner sobre la mesa los ingredientes que definen nuestra época, caracterizada por una encrucijada civilizatoria sin precedentes. A la desregulación de los equilibrios bioquímicos del planeta y el aumento acelerado de la temperatura global, la dependencia al petróleo y aceleración de la producción industrial subyacente, se suma la fragilidad del sistema alimentario y del sistema financiero mundial. Nos encontramos frente a un proceso de exterminación masiva del mundo vivo y con ello al crecimiento de las desigualdades sociales y la destrucción de las condiciones de mantener una cohesión social.

Para entender las dinámicas de este posible colapso, conocer sus causas y consecuencias sobre el presente y el futuro, el investigador Alejandro Balentine Guevara será el encargado de conducir este foro que esperamos contribuya a implantar un debate en nuestra sociedad. Balentine posee un pregrado en economía de la Universidad de los Andes, una maestría en Geografía de países en desarrollo de la Universidad París Diderot y otra maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sorbonne Nouvelle y del Instituto
de Altos Estudios de América Latina (IHEAL).

Después de ocho años de vida y aprendizaje en Francia, el descubrimiento del los estudios transdisciplinarios sobre el colapso lo llevó a profundizar en la investigación de este tema hace más de dos años y actualmente considera que es necesario introducir este conocimiento al debate colombiano y latinoamericano. Balentine es representante del grupo Colapsología Colombia y lleva acabo un trabajo de investigación y de actualización de las diversas teorías que giran alrededor del colapso.

En este Foro de Introducción a la Colapsología se escogió la ciudad de Zipaquirá, pues allí creció Nelly Servigne Olaya, madre de Pablo Servigne, uno de los autores más reconocidos de la Colapsología. Nelly es parte del grupo de Colapsología América Latina y hablará de su experiencia en la permacultura. También estará presente el equipo de Transición Colombia.

Si quieres conocer más sobre el tema te recomendamos leer el trabajo realizado por grupo Colapsología Resiliencia y Resistencia América Latina (www.colapsologiaespanol.com), con las traducciones del francés y que esta cada día creando nuevos contenidos.