Comunicado en apoyo a la Minga Social y Comunitaria del Suroccidente


En el marco de la Minga colombiana por la defensa de la vida y paz, el territorio y la democracia, el Movimiento de Redes de Asentamientos Sustentables, iniciativas de Transición, organizaciones ambientales y sociales, reconocemos la necesidad y urgencia planetaria de despertar conciencias y corazones alrededor de la crisis civilizatoria y el desastre ecológico en curso. En ese sentido, desde nuestras diferentes iniciativas, acompañamos a los Pueblos Indígenas, Organizaciones Sociales, Campesinos, Afros, y Estudiantes que conforman la Minga 2020 en el caminar de la resistencia.

Creemos firmemente que es necesario darle un vuelco urgente y radical, desde las raíces,  a la trayectoria global de autodestrucción y de violencia contra los ecosistemas que nos mantienen y que tienen el derecho de existir por sí mismos. Rechazamos firmemente la violencia endémica y sistémica que se ha desatado contra los territorios a lo largo y ancho del país; donde las comunidades defienden un modo de vida que no busca acabar con todo lo que allí florece, sino que busca una armonía colectiva con la tierra y sus otros habitantes sin el ánimo de acaparamiento y la falsa promesa de progreso infinito que ha contaminado los corazones y las vidas de muchos colombianos y colombianas.

 Nos unimos y apoyamos la movilización social y la resistencia que se da en Minga desde el suroccidente colombiano; es inaceptable que esten siendo asesinados de forma sistemática en sus territorios aquellos y aquellas que sostienen la vida y el futuro para todos y todas las colombianas (https://bit.ly/341MuEa); es inaceptable que se sigan continuando, con conocimiento de causa desde el gobierno y con total impunidad y violencia, políticas extractivistas y de ecocidio de la Madre Tierra: la infructuosa lucha contra la deforestación, el  fomento de monocultivos y de la locomotora minero energética, la promoción de puertos, como la ampliación del puerto de Cartagena y de Santa Marta o el próximo a inaugurar en el Golfo de Urabá, que atentan contra la naturaleza y la vida de los habitantes de estos territorios.

Teniendo en cuenta la aplastante mayoría de diagnósticos científicos que se acumulan (ver por ejemplo la reciente infografía del IPCC sobre los posibles futuros catastróficos que nos esperan si seguimos por la trayectoria actual https://bit.ly/2H9BRq9; o el desastre que implica la destrucción actual del Amazonas https://bit.ly/31enw2R), que dan cuenta del estado de destrucción planetaria y de la urgencia de disminuir el impacto de la civilización industrial, creemos que los movimientos sociales y la Minga son un ejemplo a seguir para hacerle frente a la dinámica ecocida. Las alternativas al crecimiento pasan por prácticas ancestrales y modernas de cooperación, ayuda mutua, autogobierno y autogestión, cuidado y restauración de los territorios, re-conexión y re-conocimiento del ser humano como parte y no como el centro del universo y de la vida.

Invitamos a todos y todas quienes crean que el modelo actual de sociedad necesita una transformación profunda a acompañar, respaldar y caminar con la Minga en resistencia. Los y las mingueras necesitan hoy de todo el apoyo para llevar su mensaje de vida, paz, democracia y territorio a lo más alto. Todas y todos Somos Minga.

 

MAS INFORMACIÓN 

CRIC – CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA

ONIC – ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA

 

POR EL DERECHOA A LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

Tú también puedes apoyarnos realizando aporte de alimentos no perecederos, agua, kits de bioseguridad ( Tapabocas, guantes, alcohol), ropa en buen estado, cobijas, colchonetas, carpas.

 

PUNTOS DE RECAUDO

POPAYAN Calle 1 # 4-50 Casa Grande CRIC

CALI Cra 36 C # 5 B1 – 31 Barrio San Fernando

BOGOTA  Calle 12 F # 2 – 74 Barrio La Candelaria

 

CUENTA CORRIENTE

520710039 Banco de Bogotá

TELÉFONO DE CONTACTO  314 6797601